Into the Wild: Bilbao La Vieja y San Francisco

¿Qué tiene en común Bilbao con Dakar, Nairobi, Casablanca o Conakry? : Bilbao La Vieja y  San Francisco. Uno creería poder hallarse en cualquiera de esas ciudades si visita este barrio. 

El  barrio más antiguo de la capital que estuvo muy ligado al desarrollo de la minería y que daba cobijo a la mayoría de los mineros de la zona, se ha ido convirtiendo paulatinamente y desde que apareciera la prostitución ( y aparejada a ella la droga)  en un  barrio marginal.

Actualmente hay planes municipales para la reconversión del barrio en una zona más amable y trendy con la aparición de múltiples bares, galerías de arte y comercios innovadores que conviven en armonía con otros tantos bares y comercios étnicos abiertos por los habitantes de la zona, en su mayoría provenientes de Africa. Si Kapuscinski aún viviera podría documentarse aquí para una segunda parte de “Ebano”.

Este Soho nuestro presenta por lo tanto una personalidad propia llena de matices y riqueza cultural que bien valen una excursión apta para los más lanzados y arriesgados (sobre todo si se visita de noche).

Entre la categoría trendy encontramos restaurantes como el Belmondo o el Agape; bares como el Badulake o la viña de San Francisco; comercios como Anti Liburudenda o la tienda de moda Cultto. Merece la pena darse una vuelta por estos lugares. Casi todos tienen página web y se puede localizar información en la red.

En la calle dos de Mayo.

 También existen restaurantes clásicos como el churrasco y algunos que oscilan entre lo cool y lo zarrapastroso  como el árabe Berebar (no me atrevería a encasillarlo porque hay desde quien lo ama hasta quien pensaría que dentro se están llevando a cabo reuniones clandestinas sobre trata de blancas o diseñando el nuevo circuito del hachís valle del Rif-Bilbao). Me consta que se come muy buen R’Himaz -crema de garbanzos- en el Berebar.

Por último están los desharrapados, los parias de los locales: esos sitios sin página web, sin ningún glamour, lugares de los que nadie más allá de las fronteras del barrio hablará nunca.  En esta categoría tenemos a Alimentación Onguene, peluquería Taibi o el bar Astracol, por citar algunos ejemplos.

 En este barrio se celebran mercadillos como el célebre “2 de Mayo”, conciertos y multitud de actividades, pero eso daría para otro post.

Direcciones web de algunos lugares citados.

http://www.restauranteagape.com/

http://www.restaurantebelmondo.es/Contacto.php

http://www.badulakebilbao.com/

http://www.lavinadesanfrancisco.com/

http://www.restaurantechurrasco.es/

Anuncios

Un pensamiento en “Into the Wild: Bilbao La Vieja y San Francisco

  1. Pingback: Una caverna de Alí Babá: Anti-Liburudenda | kultipsbilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s