Into the wild: Rekalde o kukutzaland

Rekalde es un barrio periférico de clase obrera a las faldas del monte Pagasarri en Bilbao. Un barrio que no presenta ningún atractivo turístico y un tanto abandonado por las autoridades municipales. Esta sensación de abandono la han suplido sus habitantes con un fuerte movimiento vecinal que ha ido cogiendo cada vez más protagonismo.

 Una de las características del barrio y que contribuye a empeorarlo: está debajo de un viaducto.

Este barrio que jamás saldrá en una guía turística ha dado el salto al estrellato este verano a raíz del derribo de Kukutza III.

Kukutza III es (era) el gaztexte (casa de la juventud), centro de ocio o como se quiera llamar, del barrio. Allí se reunían jóvenes y no tan jóvenes, supongo que muchos simpatizantes de la izquierda radical, para ejercer sus actividades de ocio. Este centro ocupaba de forma ilegal un edificio cuyo propietario ha optado por demoler con vistas a fines inmobiliarios.

Y se ha montado el lío.

Manifestación popular

Muchos de los vecinos del barrio han tomado las calles de Bilbao en protesta y aluden al movimiento okupa de Berlín Este  y a la permisividad del gobierno alemán con este movimiento en forma de subvenciones y mantenimiento de los edificios. Un ejemplo sería el centro de arte Tacheles de Berlín donde conviven artistas de todas las nacionalidades.

El kunsthaus Tacheles.

El ayuntamiento da prioridad a la propiedad privada e incluso ha hablado de darles una subvención. Pero esto no parece ser  suficiente para los defensores de Kukutza.

Estuve allí cámara en mano (esto es puro periodismo de investigación) y unos ertzainas me dijeron que la empresa proveedora de andamios es cántabra, ya que ninguna empresa del País Vasco se atrevía a proporcionar este servicio o bien por convicción y apoyo a kukutza o bien por miedo a represalias.

Dejo aquí un vídeo que explica qué es kukutza y su porqué (punto de vista de un habitante del barrio):

http://www.youtube.com/watch?v=K5fqdrCNU48&feature=player_embedded#!

Todo este follón ha situado al barrio en el punto de mira de los bilbaínos y, por aportar la nota frívola y ya que se ha hecho famoso por razones no deseadas, creo que deberían de aprovecharlo en su favor.

Se me ocurre por ejemplo que los bares de la zona creen un “cocktail kukutza”, que enfrente del solar derribado hagan el “monumento a los damnificados de kukutza” y que éste sea lo suficientemente llamativo como para poder incluirlo en una guía. O que se organizen rutas guiadas por los lugares favoritos de los defensores del movimiento okupa, que hagan un himno, que monten chiringuitos donde sirvan kalimotxo y suene la txalaparta etc.

En definitiva, que creen un parque temático del movimiento okupa en Bilbao: el kukutzaland.

Dejo algunas fotos del barrio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s