Cuestionario Proust a un hombre de Bilbao

Estaba leyendo lo que ha respondido Roberto Bolaño al cuestionario Proust y se me ha ocurrido responderlo como si fuera un hombre standard de Bilbao.

Creo que el cuestionario Proust tenía otras preguntas y éste de abajo está incompleto, pero para hacernos una idea, nos vale.

 

¿Cuál es el defecto propio que deplora más?.

Ninguno, estoy encantado de haberme conocido. Hago de mis defectos (fanfarrón, vehemente, poco cariñoso etc.) virtudes, que para eso soy de Bilbao.

¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros?.

La intolerancia, sobre todo cuando no toleran lo que yo pienso. La prepotencia tal vez….Bueno, no, que ser un poco prepotente tiene su atractivo en Bilbao.

Que no entiendan que el Athletic es una religión.

¿Cuál es su estado mental más común?.

Aburguesado adormecido.

¿Cómo le gustaría morir?.

De un infarto por haberme puesto las botas a chuletón o por un gol del Athletic que nos haga ganar la liga

 Si después de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría?.

En Iribar no estaría mal

Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogería?.

Naranjito. Basajaun (el yeti vasco)

¿Cuál es su mayor extravagancia?.

No ser nada extravagante.

¿En qué ocasiones miente?.

Cuando intento impresionar a una mujer. Que es pocas veces. A veces miento por exageración.

¿Qué persona viva le inspira más desprecio?.

Aznar y Bush

¿A qué persona viva admira?.

Iribar

¿Qué palabras o frases usa más?.

“Joder” , “coño”, “Aupa”, “Aibalaostia”

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?.

Un buen poteo previo a una comilona en el txoko con los amigos y, por la tarde, ir a San Mamés mientras la parienta se ocupa de los niños.

¿Cuál es su mayor miedo?.

Que el Athletic baje a segunda.

¿Cuál es su mayor remordimiento?.

No haberme esforzado más para llegar a ser jugador del Athletic.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?.

El ser bueno en la cama, todo el mundo sabe que Bilbao es como el F.B.I.

¿Qué le disgusta más de su apariencia?.

Mi calva y mi barriga. No ser un poquito más sofisticado. Pero yo encantado porque en la taberna  quedo muy bien de atrezzo. Y para algo se inventó la boina.

¿Cuáles son sus nombres favoritos?.

De mujer: Begoña o Maite

De hombre: Julen o Jon

De perro: zazpi o lur.

¿Qué talento desearía tener?.

Saber jugar al fútbol. Tener mejor voz para lucirme en el txoko.

¿Qué le desagrada más?.

Que me lleven la contraria. Sobre todo cuando hablo de política, fútbol, vinos o economía.

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?.

La primera vez que follé, en el campo de fútbol y en el txoko

Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia?.

A la suegra. Por lo demás, la familia es sagrada.

¿Cuál es su mayor logro?.

Que mi hijo haya ingresado en los juveniles del Athletic. La casa de veraneo que me compré en Bakio

¿Cuál es su posesión más atesorada?.

Mi foto de cuando el Athletic ganó la liga. Mi casa de veraneo y mi coche.

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?.

Que exista un Domingo sin Fútbol

¿Dónde desearía vivir?.

¿Existe un lugar mejor que Bilbao?

¿Cuál es su pasatiempo favorito?.

Creo que ha quedado claro que salir de poteo y el fútbol.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?.

Que sea buena mujer, que tenga el tipo de elegancia clásica que nos gusta en Bilbao, cocine bien y no me regañe cuando voy al fútbol o al poteo.

¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?.

La lealtad, sentido de la amistad.

¿Cuál es su héroe de ficción favorito?.

El olentzero y Superman, porque los de Bilbao podemos con todo.

¿Cuáles son sus héroes de la vida real?.

Iribar y Sabino Arana

Responder

