Especializarse o morir

Leo en un libro sobre la búsqueda de empleo que ya se acabaron los tiempos de hacer trabajos un tanto genéricos: soy dependienta de una tienda de ultramarinos, por ejemplo.

 Es la hora de la especialización en grado sumo. No una especialización cualquiera: ya no se trata de ser dependienta de una tienda de comestibles, sino de ser la dependienta ruso parlante de una tienda especializada en vodka con sabor a fresa del distrito autónomo de Evenkia en Rusia. Es decir, que ,si por fortuna, alguien estuviera interesado en los vodkas, y en concreto en los de sabor a fresa de la zona de Evenkia, no habría en Bilbao (si hablamos de Bilbao)  un mejor lugar al que recurrir que a esta tienda.

De hecho cada vez abren más tiendas especializadas en quesos (La Fromagerie), aceites (La oleoteca) , sales, aguas etc..

Esto me ha dado la idea de localizar trabajos muy especializados que, por muy extravagantes que puedan parecer, funcionan y dan dinero.

–          El “Tejadólogo”. En francés  “Toiturophile”, porque de Francia importamos esta idea. Marcel es un tipo al que le hubiera gustado nacer gato, suponemos, y salta de tejado en tejado parisino. Y publica sus fotos. No sé si ganará dinero, pero si alguien quiere fotografiarse en un tejado de París parece la persona idónea.

–          El probador de camas de hoteles de lujo, de aguas  o de comida molecular. Lo que viene a ser un “Testeur” súper especializado. Juro que estos servicios los demandan empresas como Mandarin Oriental y Foodlab.

–          El “gestor de la buena vida”. De esto hay mucho en EEUU. Conocí a un “Good life trainer” hace muchos años. Si tu vida es triste y te gustaría hacer algo mejor, pero pasas de psicólogos y quieres  a alguien más “hard”, un” good life trainer” te puede ayudar a llevar una vida digna de Paris Hilton sin salir del casco viejo. Es un servicio global. Te convierten en otra persona. Vamos, que son magos.

–          El “Ufologist” o buscador de extraterrestres. Este  trabajo lo quisiera para mí, porque, a la espera de que aparezca alguien con unas antenas u ojos de rana muerta, me da que me podría pegar la gran vida.

 – El visagiste o estudioso de las caras: cómo sacarte más partido en función de tu cara. (Si tienes un cráneo cónico te recomendarán un sombrero y así con todo)

La lista es tan interminable como divertida: mamporreros reconvertidos en hombres de mudanza, desarrolladores de perfumes, cocineros  clandestinos , ángeles guardianes…

Por debajo de este ranking vienen los asesores y conferenciantes:  asesores de colegios , conferenciantes deportistas que aplican su saber científico-balonmanista a la gestión empresarial (véase Urdangarín) etc. 

La asesoría y las conferencias dan mucho juego. Uno puede ser asesor y conferenciante de todo o casi todo.

Es la hora de inventarse nuevos trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s