Vascos por el mundo: Abraham de Amézaga

Una cosa que me da mucha envidia es enterarme de que alguien a quien conocía de vista, de esta gente que te cruzas diariamente y forma parte del paisaje cotidiano, vive ahora en el extranjero y tiene éxito en su profesión. Supongo que es porque yo siempre soñé algo así para mí. Lo cierto es que no conozco a Abraham, pero es una de esas personas que me gustaría conocer.

Llegué a Abraham de Amézaga de la mano de Enrique Moreno, un amigo fotógrafo. Abraham es de Bilbao y es corresponsal en Europa de las ediciones México y Latinoamérica de VOGUE. Ahora es noticia por haber escrito un libro que se titula Inspiradoras. Vive en París.

Luis Aragón dijo que “en lugar de ocuparse de la conducta de los hombres, miren a las mujeres pasar”. Y eso es lo que hace Abraham: un recorrido por varias de las mujeres que se ha ido cruzando en su cosmopolita vida. Algunas que le han seducido, otras que se han convertido en amigas, las que ha admirado, amantes de una noche, turistas, anónimas, famosas….

 Instantes fugaces , aromas sensuales, roces furtivos, besos tímidos, miradas profundas,  soledades compartidas, risas , intereses, trabajo……de todo hay en estas mujeres que han inspirado a Abraham.

Me ha gustado mucho el libro, y eso que en principio no soy de relato corto o pequeños apuntes.  Me ha llevado al pasado, a mi época de estudiante en París donde todo parecía posible y una tenía que echarse a la calle para aprovechar el año a tope. Y eso propiciaba mezclarse con gente y vivir situaciones como las que vive Abraham.

Un hombre con sensibilidad que sabe captar la magia del momento y al que hemos hecho un cuestionario:

1-      ¿Qué rincón o lugar de Bilbao echas especialmente en falta cuando estás en París?

A: No suelo echar de menos lugares, en todo caso personas; el pasear con ellas porla GranVía, el Campo Volantín, visitar el Guggenheim, almorzar en El Perro Chico o en el Arbolagaña…

2-      Tú que estás relacionado con la moda y las tendencias: recomienda un sitio cool de Bilbao.

A: La esquina Gran Vía con Moyua, donde se halla la boutique Loewe, me trae más de un recuerdo. Por la belleza de sus escaparates, porque muchas veces iba hasta ella expresamente para ver las vitrinas que en su día decoraba Itziar Esteban-Infantes. Allí me inicié en el lujo, en la calidad. Todo comenzó a los 15 años, cuando entré a comprar….un perfume de caballero!. Ahora es una firma de lo más in.

3-       Y, ahora mismo,¿ qué es lo último en parís?. Puede ser un restaurante, una galería, un fenómeno literario  etc.. Algo que no debiéramos de perdernos si vamos allí .

 A: París siempre tiene alguna novedad, como el recién abierto Mandarin Hotel o el CD que recoge la música del Ritz Bar, por poner dos ejemplos. Uno no se puede perder, por esa zona y en cualquier época del año (y sobre todo en Navidad), las vitrinas de la emblemática tienda de Hermés. Impresionantes. Si existe una ciudad en el mundo para recorrerla acompañado de su amor, esa es sin duda París.

 4-      ¿En qué barrio de París vives?

 A: El corazón lo tengo en Bilbao, donde estoy muy a menudo, las piernas en París y el alma por el mundo. No daré dirección, sino una pista: entre el Arco del Triunfo y el Arco dela Defensa.Máspróximo del primero.

 5-      Cuéntanos un día de tu vida en París.

 A: Hay muchos días que no estoy en esta ciudad, sino viajando por Francia, el resto de Europa o el planeta. Tengo previsto en pocas semanas visitar Miami y nuevamente Caracas. Mi profesión de periodista y escritor, así como las charlas que pronuncio, hacen que me mueva constantemente y que ayer no sea igual que hoy o mañana.

 6-      Cuéntanos algún truco de las mujeres parisinas para estar tan estupendas y podamos aprovechar las de aquí.

 A: La parisina es la mujer que saca mayor partido a su feminidad. Es delicada en apariencia, en movimientos, aunque pueda tener un corazón de acero. Valoro mucho el aspecto y sobre todo la manera de ser de una persona. ¿Trucos? Mostrarte tal como eres, sin estrategia alguna. Si alguien te interesa, acércate a esa persona y ábrete a ella. Esto sirve tanto para hombre como para mujeres.

 Nota kultips: Abraham, muchos años viviendo fuera de Bilbao han hecho que te olvides de lo difícil que es esto por aquí. Lo de abrirse y acercarse a alguien porque sí, porque te gusta.

Y, si alguien va a París o a Francia o está interesado en conocer la agenda secreta de Abraham (yo  he anotado un montón de lugares), le remitimos a su estupendo blog: http://blogs.vogue.es/agendasecreta/

 Pero esto no es todo: Al igual que Grace Kelly o Jane Birkin, Abraham también tiene bolso con su nombre. La diseñadora de complementos de lujo Celeste Galiano ha creado el modelo Abraham inspirándose en este periodista experto en moda y estilo de vida.

                                   modelo Abraham.

La importancia de llamarse Abraham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s