Moscú para dummies

Ya lo dijo Churchill: “Rusia es una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma” y, siendo así, no es raro que la matrioshka sea su souvenir estrella.

Tres días en Moscú no dan para mucho, pero sirven para hacerse una idea general, recomendar algunos sitios y dar unas pautas para no perderse en ese enigmático laberinto moscovita.

 Moscú es una ciudad enorme, con un tráfico infernal y donde prácticamente nadie habla inglés (o hacen que no lo hablan) y cualquier mínima gestión puede resultar dura y desagradable por lo que es mejor ir equipado con una mochila de recursos.

 El primer traspiés lo encuentro en el aeropuerto: Jamás cambiar allí dinero. Se pueden llegar a perder hasta unos 130 euros en el cambio. Allí 1 euro equivalía a 31 rublos (a fecha de 18-10-2011) mientras que en el hotel  Metropol equivalía a 42 rublos. Afortunadamente no hice caso a mi instinto primario que es cambiar en el aeropuerto para desentenderme del tema y esperé a llegar al hotel.

 Conviene ,además, salvo que uno quiera vivir “a la rusa” desde el primer momento y coger transporte público, haber apalabrado con una compañía de taxis la recogida en el aeropuerto a un precio cerrado. http://english.go-to.ru/ es una compañía fiable que cobra del orden de unos 35 euros el trayecto.  En el Hotel Metropol me pedían más del doble por ese mismo servicio. Hay que pensar que dependiendo de a qué hora se llegue se puede tardar entre dos y tres horas en ir desde el aeropuerto hasta el centro debido al tráfico.

HOTELES

 En Moscú los hoteles son muy caros (casi todo lo es). Siendo así, a veces puede compensar buscar ofertas por Internet de alguno realmente caro y comprobar que para algún tipo de habitación y período concreto te puedes alojar en el mismo hotel en el que Lenin daba conferencias o donde pernoctaron  Sharon Stone, Bernard Shaw o Michael Jackson. Pagando bastante , sí (unos 240 eur/noche), pero no más que en otros a una hora del centro de Moscú.

–  El METROPOL es un hotel suntuoso, de estilo modernista y con un lobby y un restaurante impactantes: llenos de arañas de cristal, mosaicos y preciosas vidrieras.

 Hoy día,seguramente, hay hoteles mejores y más cómodos en Moscú, pero éste ofrece una clara idea de la vida de la élite rusa en la era soviética. Camino de la habitación una espera encontrarse con esas mujeres con cara de pocos amigos que controlaban los pisos llamadas dezhurnaya. (Todavía existen hoteles que cuentan con una dezhurnaya en cada piso).

Conviene hacer las reservas con antelación porque si algo caracteriza a Rusia es su pesada burocracia para todo: cartas de invitación, etc…

Otro dato: está cerca de los cuarteles generales dela K.G.B en la plaza Lubyanka.

 Lo mejor del hotel: el desayuno buffet en el restaurante Metropol bajo el imponente techo abovedado de cristal, mientras suena música de harpa.

http://www.metropol-moscow.ru/

 – El UKRAINA. Sólo por estar dentro de una de las Siete Hermanas  (apelativo por el que son conocidos los rascacielos  de estilo gótico-estalinista construidos entre 1.947 y 1.953) se puede pagar dinero.

El hotel Ukraina ha sido remodelado y reconvertido en hotel de lujo según tengo entendido.

http://www.hotelukraina.ru/eng/comm.html

Si con una cosa me quedo de Moscú es con estos edificios mastodónticos que iluminados por la noche resultan aún más mágicos e irreales si cabe.

 RESTAURANTES

 –          CAFÉ PUSHKIN:

El Pushkin es el favorito de la jet set mundial, de los rusos con dinero, de los turistas informados…..me atrevería a decir que de casi todo el mundo.

De un estilo barroco, la planta baja era una botica y comer en la superior es como hacerlo en una maravillosa biblioteca antigua.

Este restaurante toma el nombre de una canción de Gilbert Becaud,” Nathalie”:

http://www.youtube.com/watch?v=GFhHetkBmMA

Esta canción se hizo tan famosa en Francia que los franceses que visitaban Moscú preguntaban por el Café Pushkin que sólo estaba en la imaginación de Becaud. Finalmente, Andrey Dellos abrió un café con este nombre.
 http://cafe-pushkin.ru/en/

 –          CASA CENTRAL DE ESCRITORES:

Este es un restaurante que no hay que perderse si uno es amante de la literatura rusa y va a Moscú en busca de inspiración. Aquí acudían ,por ejemplo, Leon Tolstoi o Mijail Bulgakov. En la época soviética sólo los escritores y sus asistentes tenían el privilegio de comer en la casa central de escritores.

Está en un magnífico edificio histórico y con decoración gótica con grandes paneles de madera que le proporcionan un ambiente muy acogedor. Sólo falta sacar la pluma y empezar a escribir.

Citado como uno de los mejores de Moscú

 Powarskaja ul 50, tel 291 15 15, Metro 5: Barrikadnaja

– SOLYANKA CLUB.

Enorme local con decoración vintage. Es posible desde tomar una sopa, comprar o ropa o bailar sin parar. Solyanka, 11/6. http://s-11.ru

– NOOR BAR:

Sus cócteles son toda un institución.  Tverskaya Ulitsa,23.

-DENIS SIMACHEV.

Lugar insólito que sirve desayunos o copas, a la par que vende la ropa de su famoso dueño. Stolechnikov, 12/2. www.denissimachev.com

-GLAVPIVTORG:

Restaurante que ocupa el edificio del antiguo ministerio de asuntos exteriores. Recrea la atmósfera de 1960-1980 en el ministerio. Cerca de la plaza Lubyanka y la KGB.

http://www.russkaya-storona.ru/moscow/restaurants/GlavPivTorg/

 COMPRAS

 -Almacenes GUM y TSUM. Para rusos nuevos- ricos. Ambos cerca de la plaza roja. Merecen ser visitados por su arquitectura, sobre todo los GUM. Hace años debía de ser toda una experiencia visitar estos almacenes con tiendas de moda con varias décadas de retraso respecto a las occidentales. Hoy día no se diferencia en nada de unas Galeries Lafayette , Harrods, Selfridges…Las mismas tiendas de Vuitton, Armani, Hermés etc.

Sí destacaría en los GUM la tienda de delicatessen Gastronom nº 1. Delicatessen de todo el mundo.Cuenta con una sección de productos rusos.

Es difícil encontrar caviar negro y sobre todo venden caviar rojo, de salmón.

 -YELISEEV Gastronomía.

Esto es lo que apuntan en un blog:

 Entrar en este “supermercado” delicatessen te transporta a siglos atrás. Decorado con maderas nobles, filigranas de bronce, estantes dispuestos con todo tipo de lujos, lámparas del XIX… parece que estás en otra época. Especialmente indicado para quienes aprecian el lujo, pero interpretado por los países del Este en su época de esplendor.

http://eliseevskiy.ru/e_history.htm

-Souvenirs de la calle VIEJA ARBAT:

Esta es una de las calles más turísticas de Moscú. Una calle peatonal donde antiguamente vivía la bohemia de la ciudad. Mansiones que se entremezclan con casitas de madera con jardines y patios interiores. En una de estas casas vivió Pushkin, casa que se puede visitar para hacerse una idea de cómo era la vida en aquella época.

 Hoy día es la calle turística por excelencia de Moscú. Repleta de tiendas de souvenirs. Todas venden lo mismo: matrioshkas, ámbar, objetos de madera pintados a mano, chales de lana, algún recuerdo de la era soviética, samovares, algunos ajedreces, algo de ropa de lino etc…

– WINZAVOD

Ubicado en lo que fue una fábrica de vino hay un sinfín de galerías, boutiques de jóvenes creadores y cafés. www.winzavod.com

MUSEOS

 Aparte de visitar el metro, el Kremlin y la plaza Roja (cuidado: hay muchos días en lo que cierran la Plaza por algún evento y los turistas se pueden quedar sin verla) y la galería Tetriakov y el museo de Bellas Artes Pushkin que son los grandes centros del arte moscovitas, apunto un museo que no he visitado pero del que me han dicho que tiene un punto friki importante: el museo del cosmonauta

Dejo enlace you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=yxSvWPlNrso

 Y, aquí abajo, otro enlace sobre las rusas y el ligoteo para quien tenga pensado  ir allí a ver otra de las atracciones moscovitas: las mujeres rusas

 http://www.ruso.cl/es/2007/07/99_consejos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s