Los jueves de poteo afterwork: García Rivero o la calle de la segunda oportunidad

Un jueves por la noche no  puede entenderse en Bilbao sin dar un garbeo por una de sus calles de poteo por excelencia: Maestro García Rivero.

A todos los turistas les recomendaría que pasaran por aquí para ver a un nativo en su hábitat natural: al bilbaíno de clase media /media-alta, y, fundamentalmente, autónomo o con una profesión liberal, que es quien se puede permitir estar hasta las tantas de un jueves tomando copas sin la soga al cuello de un madrugón al día siguiente.

Hay jueves y jueves. Algunos son más sosos que otros, pero siempre habrá algún guardián de la calle dispuesto a charlar con cualquiera mientras toman un vino: Crianza, Verdejo o Rueda. Ya se sabe que al bilbaíno le cuesta abrirse, pero una vez que se abre lo da todo. Sobre todo si el vino corre por su sangre. Y eso en esta calle está garantizado.

Hace años la calle estaba tomada por el clásico potero. El clásico potero es un hombre mayor  (entre sesenta años y el infinito), cantante amateur de bilbainadas y que se mueve como pez en el agua entre un grupo de hombres afines (lo que viene a llamarse cuadrilla). El entorno natural de esta cuadrilla es una calle llena de bares  tradicionales en la que poder ir saltando de uno a otro mientras el vino va haciendo de las suyas. Antiguamente no faltarían unas cuantas boinas de atrezzo para completar esta estampa.

Gracias a estos inquilinos, bautizamos  la calle como Rue de los dinosaurios. Hay también quien la llama la calle de la segunda oportunidad, por aquello de que entre tanto viejuno y viejuna , la chispa del amor puede brotar de nuevo . Y, de hecho, brota.

Hoy día esta calle se ha rejuvenecido y las nuevas generaciones conviven con los dinosaurios en perfecta armonía. El segmento de edad se ha ampliado y oscilaría entre los treinta años y el infinito.

La idea es ir tomando vinos de bar en bar y comiendo algún pintxo por el camino mientras unos y otras se van saludando, charlando y compartiendo anécdotas, confidencias o simples chorradas.

Tiene una ventaja frente a las salidas nocturnas de fin de semana y es que aquí, si bien a la gente le puede apetecer ligar , no parece que le vaya la vida en ello y  no se libran las batallas campales por “pillar” propias de un sábado noche. Todo es mucho más sosegado y calmado. Se trata de beber un buen vino y disfrutar con los amigos y amigas , sin por ello ser un ciego y no cortejar a alguien sutilmente cuando la ocasión lo merece. Vamos, como cualquier jueves afterwork en cualquier ciudad europea.

Aquí una lista de los locales que destacamos de esta calle :

GAZTANDEGI o “El de los quesos”: minúsculo bar con estupendos pintxos  con el queso como materia prima. Hay que probar el milhojas de queso con nuez y miel.

GOZATU: Nuevo en la calle. Uno de los más grandes y siempre abarrotado. Con zonas para sentarse tranquilamente a picar algo. Tranquilamente es un decir porque hay tortas para entrar.

OKELA: Muchos pintxos creativos.

DESPACHO: Su  especialidad son las gildas.

HUEVO FRITO: El huevo como eje central de sus pintxos. Una fusión de minimalismo, tradición bilbaína y calidad de producto.

LARRAGAN: Este bar no suele estar tan concurrido como otros , una buena razón para entrar ahí. Y encima tiene unos de los mejores pintxos de tortilla de la calle.

ASADOR INDUSI: Algunos afirman que tiene el mejor cordero asado del Botxo, pero aquí lo destacamos como bar para tomar un buen vino

CORINTO Y ORO: El novísimo. Su principal aportación es una máquina expendedora de vinos: introduces una tarjeta prepago , seleccionas el vino que te gusta de entre una amplia selección y te lo sirves tú mismo, evitando así el gentío de la barra.  Es también una deli-shop.

Un jueves en esta calle es todo un máster de bilbainismo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los jueves de poteo afterwork: García Rivero o la calle de la segunda oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s