Into the Wild: Península de Zorrozaurre y el proyecto Zwap

Existe en Bilbao una península con un pasado industrial y que en un futuro se convertirá en una isla llena de casas de diseño y rascacielos que pertenecerán a distintas empresas . Mientras ese futuro llega de la mano de la arquitecta Zaha Hadid, el presente nos depara una zona degradada pero tremendamente carismática y guardiana de los esqueletos de las fábricas que en los años cincuenta convirtieron al barrio en una referencia en la industria de la ciudad.

 

Esta península se llama Zorrozaurre y gracias a la asociación Hacería Arteak y al proyecto ZAWP (Zorrozaurre Art Working Progress) se ha convertido en un pequeño Soho bilbaíno. ZAWP pretende ser la mirada artística, innovadora y creativa de este proceso de transformación urbana y hacer de este lugar un referente de innovación y creación.

Para ello están llevando a cabo diversas actividades: espectáculos, exposiciones, mercadillos, alquileres de naves industriales low cost etc…

La última noticia de la que nos hacemos eco es la tienda efímera para nuevos creadores que han abierto: BAZAWP.

BAZAWP es una tienda pop-up por donde pasarán diferentes creadores para vender sus productos durante un tiempo determinado (cada 15 días pasará un creador diferente y emergente para vender sus obras).

La nota triste es la incierta fecha de caducidad de Zawp. Con la llegada de las grúas de Zaha todo este trabajo se podría ir al garete, pero, por lo visto, tres pabellones se conservarán dentro del proyecto de Hadid y, si siguen demostrando que funciona su apuesta por la creatividad e innovación, pudiera ser que les dejen quedarse.

Esta fotogénica península es de obligada visita (mejor ahora, antes de que pase a ser un bonito recuerdo) para todo aquel que quiera conocer el pasado de Bilbao y ver algunas de sus fantasmagóricas ruinas .

En el barrio viven unas 450 personas y hay un par de bares que no han cambiado desde los años cincuenta. Seguro que tomarse un vino escuchando a un local contar la historia de Zorrozaurre es uno de los mejores souvenirs que uno se puede llevar de Bilbao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s