INVESTIGATING INDAUTXU

El año 2012 está a punto de terminar y, a juzgar por las noticias, no parece que sobrevivir al que viene sea tarea fácil. El apocalipsis parece estar a la vuelta de la esquina: asistimos al cierre de muchísimos negocios familiares; los impersonales centros comerciales nos engullen; empieza a haber más chinos que nativos por metro cuadrado…

¿Qué hacer ante semejante panorama inquietante?. Bilbao Centro www.bilbaocentro.com nos emplaza a erigirnos en los Sherlock Holmes del Botxo y, cámara y lupa en mano, ir a la caza y captura de esas, cada vez más, raras avis (esperemos que no en extinción) que son los establecimientos comerciales del centro de la villa.

 Y, así, con espíritu detectivesco, iniciamos nuestra caminata por el centro de la villa con la idea de descubrir de boca de los propios bilbaínos que nos vamos encontrando por el camino, esos sitios únicos que conforman el carácter de una ciudad.

TXOMIN. VECINO DE MARIA DIAZ DE HARO.

Txomin_I[1]

 A Txomin, como a buen bilbaíno, lo que le gusta es comer bien y beber mejor. Su día ideal, nos cuenta, pasa por meterse entre pecho y espalda unos mejillones del ZIRIPOT www.ziripot.es. “los mejores del mundo entero” y tomarse un buen vino en  CORINTO Y ORO www.corintoyoro.es ,  “ese bar nuevo con una máquina expendedora de los mejores caldos y con tienda gourmet ,que uno se tiene que ir poniendo al tanto de las novedades y no todo va a ser Athletic y tabernas rústicas”.

_MG_1427

Corinto y Oro. Delicatessen en plena calle de García Rivero, también conocida como calle de la segunda oportunidad.

En cualquier caso, según él, lo que es obligatorio es darse un garbeo por las calles Poza y García Rivero en un día de partido, “la máxima expresión del bilbainismo”.

Para comer, nada como los tradicionales  ENOL o GOIZEKO IZARRA que nunca defraudan.

Y, como no todo van a ser comilonas, se ha propuesto bajar barriga y comprar una bicicleta en CICLOS MAESTRE www.ciclosmaestre.com .Allí el trato es exquisito, su gran fuerte es el servicio que ofrecen al cliente y la gran experiencia que tienen. “Gente como Aitor Ocio, Zubizarreta y famosos deportistas confían en ellos “. Y Txomin se fía de sus ídolos.

_MG_1453

 Un taller no es un buen taller que se precie sin un poster,.

 

JAIME. VECINO DE GRAN VIA.

Jaime_I[1]Jaime es un auténtico sibarita. No perdona un Gin Tonic en el bar BERNARDO http://bernardocafebar.com/ , campeón en varios concursos de esta especialidad. Su aire elegante-decadente ( no se pierdan el uniforme del cocktail man) le remite a Jaime a películas ambientadas en los albores de la segunda guerra mundial. A escenarios con mujeres bellas, espías ,cafés llenos de humo y canciones al piano. Pero es que Jaime es un soñador. Se plantea dejar su empleo bien remunerado y echarse a la mar con la ayuda de su amigo Manolo de LIBRERÍA NAUTICA IZARO www.libreriaizaro.net .

_MG_1473

Manolo te ayuda a sacar el PER, te recomienda el mejor libro de literatura naútica, te lleva de paseo en una embarcación por el puerto del Abra…En Bilbao, si hay un hombre que sabe de mar, ése es Manolo. De esos negocios que sólo un loco apasionado puede mantener. Como regalo, nos recomienda cuatro libros imprescindibles para los amantes del mar y la buena literatura:

_MG_1476

Toda nuestra vida es un gran relato en un libro en el que somos los autores.

 

LUCIA. VECINA DE GREGORIO DE LA REVILLA.

Luc%c3%ada+I[1]Llegan las navidades y Lucía, cool hunter donde las haya, nos indica que ya sabe qué va a regalar en estas fechas a sus amigas. Unos zapatos customizados por ella misma. Quiere retornar al do-it-yourself, a lo artesanal, a las cosas hechas con mimo y personalizadas y está encantada de haber descubierto la tienda DICK AND PAUL. Entre varios modelos de zapatos-base a elegir, una puede ir añadiendo tejidos y accesorios varios hasta crear el zapato que nadie más tendrá. ¡Tiembla Manolo Blahnik!.

_MG_1483

Dick and Paul o el placer de tener unos zapatos únicos.

Con este espíritu cocooning y de vuelta a los valores ancestrales que la imbuye, nos lleva al bar más puro que ella conoce, a la bodega sin nombre, también conocida como BODEGA VALLEJO O PALAS. Ahí lo único que se respira es autenticidad: un pintxo de bonito con alegría, un porroncito de vino y la conversación de sus encantadores dueños. De esas bodegas con una decoración espartana porque no necesita aderezos. Se basta ella solita con su personalidad. 100% encanto.

_MG_1504

 El retorno a las raíces. Quien no ama esta bodega, no tiene alma.

 

PURI. VECINA DE DOCTOR AREILZA.

Puri_I[1]

 Qué decir de Puri. Puri representa al Bilbao más clásico y anclado en sus tradiciones. Por eso no renuncia a comprar su lencería en tiendas de toda la vida como LOS CHICOS , donde ya conocen sus gustos picaruelos y le asesoran en materia de fajas y batas de guatiné con toda familiaridad y amabilidad.Es en este tipo de tiendas donde ella se siente a gusto y no en impersonales almacenes o centros comerciales.

_MG_1490

Los chicos. Donde hay confianza, da gusto.

Pero también sabe ser moderna como la que más cuando se lo propone y ahora le ha dado por apuntarse a aquagym en el gimnasio UP  www.upclubs.com . Uno de los más modernos y mejor equipados de Bilbao. Gracias a su lograda iluminación, entrar allí es entrar en un mar de relax y calma que quita veinte años de encima a nuestra amiga.

Y nunca, nunca, olvida pasarse por ABUELO ACTUAL   http://www.abueloactual.com/ , con los mejores productos para el achacoso de su marido.

——————————————————————————————————————–

En calidad de investigadores avezados, creemos que estos tips y recomendaciones que nos han dado estos bilbaínos de pro harán las delicias de quienes se pasen por Bilbao.

Anuncios

2 pensamientos en “INVESTIGATING INDAUTXU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s